Bienvenido al Programa de Aprendizaje de EUROCLIMA+ Movilidad Urbana para la implementación de SUMPs en América Latina!

El apoyo de EUROCLIMA+ Movilidad Urbana en la implementación de SUMPs en América Latina es un proyecto enmarcado en el programa de cooperación regional EUROCLIMA+ que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y más resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina. El programa apoya la promoción de políticas y programas nacionales de movilidad urbana sostenible (NUMP) y el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible (SUMP) a nivel local, así como proyectos piloto innovadores. Este Programa de Aprendizaje en línea se organiza en el marco del desarrollo de capacidades sobre movilidad urbana. Está dirigido a representantes de ciudades y provincias, así como a consultores y expertos que están involucrados o interesados en el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible en la región. El Programa de Aprendizaje está estructurado en cuatro partes que siguen los pasos principales de la metodología SUMP, y estará disponible a intervalos regulares desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020:  

  • Curso 1: Iniciación - Preparación para el SUMP y el análisis del status quo
  • Curso 2: Desarrollando de la estrategia SUMP - Co-creando la visión y objetivos del Plan
  • Curso 3: Identificando las medidas adecuadas - Planificación de medidas y plan de acción
  • Curso 4: Listos para la implementación - Midiendo la implementación y el monitoreo

Cada uno de los cuatro cursos se complementará con un webinar en el que se presentarán temas de gran interés y ejemplos de mejores prácticas en América Latina y en el mundo. Nuestro moderador proporcionará orientación para que los participantes se familiaricen con el concepto y la metodología SUMP.

Bienvenido (a) al Curso 1: Iniciación - Preparación para el SUMP y el análisis de la situación actual

El primer curso del Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina se centra en la fase preparatoria para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el análisis de la situación de la movilidad urbana. Da consejos sobre cómo iniciar el proceso del SUMP. Antes de elaborar una estrategia para el SUMP y seleccionar las medidas adecuadas es importante comprender el marco local, regional y nacional que influye en la preparación y ejecución del SUMP, así como analizar la situación actual de la movilidad y las prácticas de planificación.

El curso recomienda definir una estructura para la gestión de proyectos y para evaluar las prácticas de planificación, las capacidades y los recursos necesarios para el desarrollo del SUMP. Para saber adónde se quiere ir y cómo se va a llegar, primero hay que saber dónde se está actualmente. El curso también introduce pasos importantes en el ciclo del SUMP: la recopilación y el procesamiento de datos de movilidad y el análisis de la situación actual de la movilidad. Esto proporciona una base para el desarrollo racional y transparente de la estrategia del SUMP y la selección de medidas.


Bienvenido (a) al Curso 2: Desarrollo de la estrategia SUMP - Co-creando la visión y objetivos del Plan

Después de establecer la estructura de gestión del proyecto e investigar el marco regional y nacional para el SUMP, es hora de planificar cómo conseguir que se incorporen los actores claves correctos. El segundo curso en línea se centra en la importancia de la creación conjunta de una visión común para el Plan de Movilidad en cooperación con los actores claves y ciudadanos. El desarrollo de una visión común con los ciudadanos y otros grupos de interés es un tema crucial del proceso del SUMP., ya que cuando se consideran las ideas y puntos de vista de los ciudadanos, se crea propiedad y aceptación. La utilización de los conocimientos de la comunidad puede proporcionar una valiosa aportación a la administración municipal en el desarrollo de su SUMP.

El curso introducirá los principios básicos para identificar a los distintos actores clave relevantes para el proceso. También dará consejos sobre lo que hay que tener en cuenta al cooperar con los grupos interesados institucionales y sobre cómo preparar una estrategia de participación y comunicación pública. El curso presenta ejemplos concretos de métodos e instrumentos que pueden utilizarse en talleres y eventos con diferentes actores clave para facilitar la creación conjunta de la visión del SUMP. 

Como parte de las actividades de capacitación del programa EUROCLIMA+ a través de la Comunidad de Práctica, se llevarán a cabo varios cursos prácticos paralelamente a otras actividades en la región. Esas actividades tienen por objeto impulsar la adopción del desarrollo de los SUMPs en las ciudades y países destinatarios. El grupo beneficiario está formado por funcionarios municipales y nacionales que trabajan en las políticas de movilidad urbana y su implementación en América Latina, expertos regionales, iniciativas de apoyo y facilitadores.

El objetivo general de los talleres es mejorar la calidad de las actividades regionales de los SUMPs a fin de facilitar la implementación de medidas de transporte sostenible y, de esa manera, aumentar el impacto de la mitigación al cambio climático. Mediante estos talleres, los representantes de las ciudades obtendrán los conocimientos necesarios y una mayor capacidad para elaborar e implementar planes de movilidad urbana sostenible de alta calidad que se integren plenamente en el marco de las políticas nacionales de movilidad, y las medidas de mitigación del clima. Además, se potenciará el impacto de MobiliseYourCity y de la Comunidad de Práctica de Movilidad Urbana EUROCLIMA+ en América Latina.