Topic outline

  • Información General

    Como parte de las actividades de capacitación del programa EUROCLIMA+ a través de la Comunidad de Práctica, se llevarán a cabo varios cursos prácticos paralelamente a otras actividades en la región. Esas actividades tienen por objeto impulsar la adopción del desarrollo de los SUMPs en las ciudades y países destinatarios. El grupo beneficiario está formado por funcionarios municipales y nacionales que trabajan en las políticas de movilidad urbana y su implementación en América Latina, expertos regionales, iniciativas de apoyo y facilitadores.

    El objetivo general de los talleres es mejorar la calidad de las actividades regionales de los SUMPs a fin de facilitar la implementación de medidas de transporte sostenible y, de esa manera, aumentar el impacto de la mitigación al cambio climático. Mediante estos talleres, los representantes de las ciudades obtendrán los conocimientos necesarios y una mayor capacidad para elaborar e implementar planes de movilidad urbana sostenible de alta calidad que se integren plenamente en el marco de las políticas nacionales de movilidad, y las medidas de mitigación del clima. Además, se potenciará el impacto de MobiliseYourCity y de la Comunidad de Práctica de Movilidad Urbana EUROCLIMA+ en América Latina.

  • EUROCLIMA+ Capacitación sobre planes de movilidad urbana sostenible en Bogotá, Colombia, 19-21.02.2020

    En Bogotá, el taller se llevó a cabo completamente en español y reunió a las ciudades piloto del marco EUROCLIMA+ SUMP, así como a otras ciudades activas que se encuentran en el punto de partida del desarrollo de SUMPs. A lo largo de dos días, los expertos ofrecieron actividades básicas de capacitación para los profesionales de las ciudades participantes. La formación será moderada por expertos de las organizaciones coordinadoras de EUROCLIMA+, GIZ y AfD, con amplia experiencia en el intercambio de mejores prácticas y en la formación en el ámbito de la movilidad urbana. Las sesiones de capacitación fueron interactivas y permitieron la intervención y participación activa de los participantes. 

    El objetivo del taller de capacitación fue mejorar la calidad de las actividades del desarrollo de SUMPs para facilitar la implementación y aumentar el impacto climático.

    Este taller se centró en la fase preparatoria del desarrollo del SUMP, incluyendo la evaluación de las capacidades y los recursos, el desarrollo institucional, la participación de las partes interesadas y los ciudadanos, el apoyo político, el asesoramiento estratégico sobre los métodos de recolección de datos y los instrumentos de modelación de transporte. También incluyó una introducción a la fase de elaboración de la estrategia del proceso SUMP.