Topic outline

  • Curso 4: Implementación y monitoreo - Gestionando la implementación y aprendiendo las lecciones

    La cuarta fase del proceso de Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, se centra en la implementación de las medidas acciones relacionadas definidas en el SUMP, acompañadas de un seguimiento, evaluación y comunicación sistemáticosLos departamentos y organizaciones responsables planifican los detalles técnicos de sus acciones, llevan a cabo la ejecución y adquieren bienes y servicios si es necesario. Como a menudo esto implica a un gran número de partes, la coordinación general del proceso de implementación requiere una atención especial y coordinada.

    Este curso brindará conceptos y recomendaciones sobre cómo coordinar las acciones de implementaciónadquirir bienes y servicios, monitorear el progreso y adaptar, informar e involucrar a los ciudadanos y partes interesadas. Asimismo, proveerá ejemplos y sugerencias sobre cómo analizar los exitos y aspectos a mejorar, compartir resultados y lecciones aprendidas y considerar nuevos retos y soluciones para un próxima actualización del SUMP en los siguientes años. 


    Moderadoras del Curso:


    Katy Huaylla es consultora internacional en Rupprecht Consult y trabaja principalmente en el contexto Latinoamericano en proyectos de movilidad sostenible. Katy ha trabajado en proyectos de transporte y movilidad urbana desde distintos ambitos incluyendo el sector público, privado, ONG y academia, y en varios contextos como Latinoamérica, Europa y Africa. Katy tiene una maestría en Transporte y Planificación de la Ciudad de la University College London, Londres, Reino Unido, y es arquitecta por la Universidad UNSAAC, Cusco, Perú. Katy trabajó como asistente de investigación en la University College London, desarrollando proyectos de movilidad como parte del Institute for Transportation and Development Policy en Etiopía, Africa, y en Perú en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y municipalidades distritales.

    Miriam Monterrubio es Licenciada en Administración y Máster en Planeación y Políticas Metropolitanas, ambas por la Universidad Autónoma Metropolitana. También tiene un Diplomado en inteligencia territorial y cursos sobre diseño centrado en el ser humano, estudios de experiencia urbana, gentrificación en la ciudad latinoamericana, sostenibilidad ambiental para el desarrollo, planificación del transporte urbano y movilidad y género en América Latina. Es autora de varios artículos en revistas latinoamericanas sobre temas de movilidad no motorizada, transporte público, derecho a la ciudad, género, entre otros. En 2018 se incorporó a GIZ México como Asesora Técnica trabajando en los programas C40 CFF enfocado en la estructuración de proyectos de movilidad eléctrica y EUROCLIMA+ en el Sector de Movilidad Urbana con el Área Metropolitana de Guadalajara para la mejora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el desarrollo de un proyecto piloto para el análisis de los viajes metropolitanos.


      Morgane Juliat es aprendiz en Rupprecht Consult. Morgane es licenciada en Ciencias Políticas, Estudios de Desarrollo Internacional y Estudios Medioambientales por la Universidad McGill (Montreal, CAN). También realizó un doble máster en Política Urbana en Sciences Po (FRA) y LSE (Reino Unido). Durante sus estudios, realizó prácticas en diversas estructuras, desde ONG hasta una empresa ferroviaria nacional, para ampliar su visión sobre el desarrollo sostenible y la planificación urbana. 



    Si tiene alguna pregunta sobre este curso, póngase en contacto con las moderadoras del curso: Katy Huaylla al correo k.huaylla@rupprecht-consult.eu . En caso de problemas técnicos con la plataforma, problemas de registro o de acceso, póngase en contacto con: Katy Huaylla al correo k.huaylla@rupprecht-consult.eu

    • Este es el lugar perfecto para presentarse, participar en discusiones e intercambiar conocimientos con los demás participantes. Te animamos a que aproveches al máximo este espacio que puede hacer que tu ciudad sea bien conocida en la comunidad latinoamericana, y también ganarás ideas nuevas y frescas provenientes de los demás compañeros de clase. Disfruta!

    • View
      En este espacio se publicarán noticias interesantes relacionadas a la Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica. Anuncios sobre los materiales que se irán subiendo a la plataforma semanalmente, próximos seminarios en línea (webinars) y otros eventos de interés.
  • Empezando - Introducción al curso

    Aquí encontrarás información general y de introducción al curso, tales como el contenido del mismo, la estructura, las fechas importantes de inicio y finalización e información sobre el registro y acceso la plataforma Mobility Academy. Asimismo, incluimos notas sobre cómo puedes sacar el mayor provecho del curso.

  • Paso 10 - Gestionar la implementación

    Una vez que el SUMP ha sido aprobado por la autoridad competente, comienza la fase de implementación, monitoreo y seguimiento. Este módulo proveerá conceptos, métodos, herramientas y ejemplos para coordinar la ejecución de las medidas y adquirir bienes y servicios. 

    Para introducirnos un poco en el tema veremos el siguiente video "Placemaking Latinoamérica 2019: innovación urbana ciudadana desde Lima y Rimac, Perú". Esta iniciativa muestra cómo podemos hacer espacios públicos con y para los ciudadanos. Presta mucha atención a los siguientes aspectos ¿Cómo se fué gestionando la iniciativa? ¿Quiénes participaron en ella, y quienes hicieron posible su implementación? ¿Qué aspectos fué necesario considerar para implementarlo en el lugar? Por favor comenta tus impresiones en el Foro de discusión: Comentarios sobre el video "Placemaking Latinoamérica 2019"



    A continuación, puedes revisar los contenidos de los módulos 10.1 y 10.2 que incluyen conceptos, métodos, herramientas, casos de estudio, ejemplos de buena práctica y recursos que te ayudarán a entender más a detalle el módulo y podrás aplicar en tu ciudad.

  • Paso 11 - Monitorear, adaptar y comunicar

    Este módulo brindará recomendaciones, ejemplos de buena práctica y herramientas para monitorear los progresos de la implementación de medidas y adaptar cuando sea necesario, asi como para informar e involucrar a los ciudadanos y a la partes interesadas a lo largo del proceso de implementación y seguimiento. 

    A manera de introducción al modulo, les invitamos a ver este corto video que introduce la "Evaluación y monitoreo en la movilidad urbana". ¿Cuáles cree que son los elementos clave para una eficiente evaluación y monitoreo de la implementación de las medidas? y ¿Cuáles son los problemas que afectan al adecuado monitoreo y seguimiento? Por favor comente sobre estas preguntas en el Foro de Discusión: Comentarios sobre el VIDEO "Evaluación y monitoreo en la movilidad urbana".


    A continuación, puede revisar los contenidos de los módulos 11.1 y 11.2 que incluyen conceptos, métodos, herramientas, casos de estudio, ejemplos de buena práctica y recursos que te ayudarán a entender más a detalle el módulo y podrás aplicar en tu ciudad.

  • Seminario en línea: Gestionando adecuadamente la implementación y monitoreo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible

    Encuentre aquí la grabación del webinar "Gestionando adecuadamente la implementación y monitoreo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible": 


  • Paso 12 - Revisar y aprender las lecciones

    El paso 12, el último de este curso y del proceso de Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, brinda detalles, recommendaciones, ejemplos y buenas prácticas sobre cómo revisar lo que ha ido bien y lo que pudo mejorarse durante la implementación del SUMP. Este paso incluye el análisis de éxitos, fracasos y lecciones aprendidas; compartir e intercambiar experiencias con las partes interesadas y ciudadanos; considerar nuevos retos y desafios a los que nos enfrentaremos en el siguiente ciclo de planificación de la movilidad, así como identificar posibles nuevas solucionas para ellos.

    A continuación, puedes revisar los contenidos de los módulos 12.1, 12.2 y 12.3 que incluyen conceptos, métodos, herramientas, casos de estudio, ejemplos de buena práctica y recursos que te ayudarán a entender más a detalle el Paso 12 y podrás aplicar en tu ciudad.

  • Hito: Implementación evaluada de medidas

    ¡¡Felicidades!! ha alcanzado con éxito el último hito del ciclo SUMP 😎🎉


    Este punto del ciclo marca la finalización de la implementación de las medidas y su evaluación, el fin de todo el ciclo y, al mismo tiempo, el inicio de un nuevo proceso del SUMP. Este hito supone un punto de reflexión en el que se mira hacia atrás, a las medidas que se han planificado y aplicado, a los conocimientos y habilidades que se han adquirido y a los retos que se han afrontado. Sobre esta base, atrévase a mirar al futuro. ¿Qué puede esperar del próximo ciclo de planificación y qué mejoras e ideas quiere abordar en el futuro? Comparta los resultados de la evaluación y, si ya está decidido, comunique su decisión de continuar el proceso y preparar el próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Esto puede tener lugar en forma de acto público, al que estén invitados los ciudadanos, las partes interesadas y los medios de comunicación (locales).

    El ciclo completado y sus éxitos merecen ser celebrados con la comunidad local. Puede ser creativo y presentar las experiencias del proceso de planificación en formatos interactivos y diversos (por ejemplo, un recorrido a pie por la ciudad, una presentación del antes y el después, una "película del después", etc.). Muestre a la gente lo que han conseguido juntos, de lo que pueden estar orgullosos y de lo que podría deparar el futuro si se continúa con el enfoque del SUMP.

    Ahora le invitamos a compartir con sus compañeros sus impresiones al llegar a esta etapa en el Foro de Discusión

  • Retroalimentación al curso

    Al finalizar el curso y revisar los contenidos preparados, los videos, participar en las actividades, webinars, foros de discusión y desarrollar las tareas por favor, entra al enlace a continuación y danos tu retroalimentación.