Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Katy Huaylla -
Number of replies: 7

En base a lo mostrado en el video de la Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030, que brinda detalles sobre las actividades llevadas a cabo como parte de Plan, incluyendo procesos participativos, institucionales, sociales, políticos, de análisis de datos, de cooperación y comunicación, entre otros; así como las principales acciones identificadas en el Plan de Acción. 

¿Qué impresiones tienes sobre el video? 

¿Qué aspectos del PMUS Santo Domingo te parecieron más interesantes? Por favor comenta aquí:

In reply to Katy Huaylla

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Dalina Veras -

Hola a todos, este vídeo resume bastante bien el proceso que hemos llevado a cabo en Santo Domingo con nuestro PMUS.

Al momento hemos continuado implementando acciones de gestión de tráfico, implementación de ciclovías (https://www.intrant.gob.do/movilidad/index.php/planes-y-proyectos/proyectos-en-el-gran-santo-domingo), avances para la operación para las terminales interurbanas (https://www.intrant.gob.do/movilidad/index.php/planes-y-proyectos/terminales-interurbanas), acciones para la reforma del sistema del transporte público (https://www.intrant.gob.do/movilidad/index.php/planes-y-proyectos/sistema-integrado-de-transporte-publico) y un plan para promover la movilidad eléctrica (https://www.intrant.gob.do/movilidad/index.php/planes-y-proyectos/movilidad-electrica).

Les comparto los enlaces para poder revisar estas informaciones smile

Recientemente tuvimos un cambio de gobierno y actualmente nos encontramos socializando con la nueva gestión en los municipios el PMUS (para que lo conozcan a totalidad) y priorizando en conjunto con ellos las acciones para continuar el proceso de implementación.

In reply to Dalina Veras

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Marie Rupprecht -

Hola Dalina, ¡gracias por los enlaces! Me alegra oír que hay tantas cosas que están pasando en Santo Domingo. ¿Puedes compartir algunas ideas más sobre la reforma del sistema de transporte público: ¿Qué, específicamente, se espera que se cambie?

In reply to Katy Huaylla

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Pablo Osorio Guerrero -
Se lleva más de la mitad del video comentando el soporte participativo del Plan. Me resultó decidor. Interesante que el Plan se sostiene más en la participación.
In reply to Pablo Osorio Guerrero

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Marie Rupprecht -

Hola Pablo, eso también nos parece interesante. La participación, según nuestra experiencia, ayuda a diseñar medidas que realmente involucran la vida diaria de los ciudadanos y otros interesados. Además, el compromiso y la aceptación han sido mayores cuando la participación fue alta. 

In reply to Katy Huaylla

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Williams Augusto Ventura González -
¿Qué impresiones tienes sobre el video?
Permite entender el importante esfuerzo realizado para la elaboración del PMUS Santo Domingo, entender que los proceso de planificación de la movilidad urbana con un enfoque de sostenibilidad pero sobre todo participativo requiere periodos de maduración, en este caso 16 meses de labor, además de la importancia de buscar mecanismos y estructuras para promover la participación organizada de la ciudadanía y actores relevantes, pero además de saber como generar las oportunidades para esta participación, excelente trabajo de los actores de Santo Domingo y el acompañamiento técnico de la AFD.

¿Qué aspectos del PMUS Santo Domingo te parecieron más interesantes?
Me pareció interesante conocer el modelo de ciudad que diseñaron y como la visión de ciudad tiene un carácter articulador con las medidas de corto, mediano y largo plazo, ya que se plantean soluciones para movilidad con medios no motorizados, pero además medios masivos más eficientes y de menor impacto con el medio ambiente.
Me pareció interesante el haber considerado un comité de pilotaje y la identificación de actores claves para las consultas, reuniones y entrevistas.
Pero tengo también consultas que espero alguien me las pueda responder, ¿cómo hicieron para que los actores definieran y se apropiaran del modelo y visión de ciudad? o tal vez esto todavía es u proceso.
In reply to Katy Huaylla

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Paula Decia -
¿Qué impresiones tienes sobre el video?

El video es un buen resumen del proceso llevado adelante

¿Qué aspectos del PMUS Santo Domingo te parecieron más interesantes? Por favor comenta aquí:

Los aspectos más interesantes fue todo el proceso de participación y discusión con cada una de las partes y a todos los niveles de gobierno. Creo que es una buena forma de poder socializar el proyecto y que todos trabajen proactivamente para el mismo.
In reply to Katy Huaylla

Re: Comentarios sobre el video Presentación de ACCIONES del PMUS SANTO DOMINGO al 2030

by Amelia Guadalupe Vergaray Escobar -
Lo que me impresiona del video es que ha habido un empoderamiento del PMUS, todos forman parte del proyecto, hay mucha participación e involucramiento por parte de todos y todas, lo cual es muy positivo.
Los aspectos del PMUS que me parecieron más interesantes son que se hicieron varias intervenciones en la ciudad para mejorar hacia un transporte más eficiente, ciudad amigable para todos, con mejor calidad de vida sin antes identificar una serie de acciones a partir de un proceso amplio y participativo con capacitaciones, reuniones, talleres, entrevistas a actores.